jueves, 30 de mayo de 2013

Biografía de Nano Guerra Garcia

HERNANDO GUERRA-GARCÍA CAMPOS

Nací en Lima, pero tanto mi padre como mi madre son de Cajamarca. Me crié en Jesús María y podríamos decir que somos una familia de clase media que nunca tuvo mucho de más y, felizmente, tampoco de menos.
Mi padre es médico e investigador científico, fue presidente del CONCYTEC, vice ministro de Educación en el gobierno de Fernando Belaúnde, rector de la Universidad Cayetano Heredia y actualmente es presidente de la Academia Nacional de Ciencias. En fin, todo un científico que me ha enseñado a apreciar la razón y querer nuestro país.
Mi madre falleció cuando yo tenía 16 años. Ella era ama de casa, pero adicionalmente, toda una artista. Estudió canto, pintura y era una mujer muy creativa. Somos seis hermanos, todos hombres y yo soy el tercero. Estudiamos en el Colegio de Los Sagrados Corazones Recoleta. Allí fuimos formados en el espíritu solidario cristiano y en el racionalismo francés que aprendí de extraordinarios maestros como Hubert Lanssiers, Simón Méndez, Julio Valencia, Héctor de Cárdenas y otros.
Estudié Derecho en la Universidad Católica y durante mi juventud participé activamente en las actividades de la comunidad juvenil de los Sagrados Corazones, en la Federación de Estudiantes y en la Juventud Socialista. Como tal, fui vice presidente de la FEPUC e hice periodismo universitario.
En 1990 formé parte del proyecto de relanzamiento del diario El Peruano, proyecto en el cual hicimos una prensa jurídica, económica y cultural de gran pluralidad y apertura. En ese proyecto trabajé hasta 1994, año en el que fui nombrado director encargado del mismo diario. En ese mismo año entré a SUNAT para trabajar en la oficina de comunicaciones con Adrián Revilla, en el equipo que logró los más altos índices de recaudación, pero también de calidad de serivicio al contribuyente.
A pesar de haber estudiado Derecho y graduarme de Bachiller, no hice la Licenciatura. Decidí hacer el Magíster en Administración de Negocios en ESAN. Es en esta escuela que descubrí el valor de la empresa y de los negocios y, al hacer mi tesis sobre los factores de éxito de los empresarios de Gamarra, encontré la fuerza de los emprendedores de nuestro país. La tesis fue Mención de Excelencia y fue dirigida por Rolando Arellano.
Una vez graduado de ESAN fui socio de Team Resources, empresa del grupo Drake Beam Moring - Peru, que dirige Inés Temple. Con ellos me desarrollé como consultor por casi 5 años haciendo asesoría en team work, planeamiento estratégico, liderazgo, entre otros temas con empresas corporativas.
A partir del año 2001 fundé mi propia empresa, Clientes y Organizaciones, y el 2004 decidí formar Somos Empresa, para dedicarme a promover en nuestro país el espíritu emprendedor que había descubierto al trabajar mi tesis en ESAN.
Desde ese año, he tenido el privilegio de recorrer nuestro país varias veces y de dictar conferencias para más de 100 mil emprendedores. Hoy creo que si no hacemos algo desde el Estado para mantener nuestra vitalidad emprendedora, esta terminará oprimida por los pillos e ineficientes que se han encaramado en la mayor parte de nuestra administración pública.
Tengo 18 años de casado con Milagros y dos hijas, María Paula de 15 y Valeria de 8. Ellas son las mujeres de mi vida. Tengo otros dos hijos que son los libros que publiqué Los Secretos del Carajo y La Historia de María y acabo de terminar un tercero.
Me considero un gerente, un emprendedor y un comunicador dedicado a que la gente sea capaz de generar riqueza y recursos para ellos. Y a eso pienso dedicar el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario